bienvenidos a mi blog

bienvenidos a mi blog

jueves, 26 de enero de 2012

AMBIENTACIÓN EN EL AULA




Estamos cerca del inicio de clases... ¡Falta cada vez menos! Los niños vuelven a las aulas delJardín de Infantes o escuela. Es por ello que comenzamos con los preparativos, la realización de los recursos y la ambientaciónde las salas.
Ambientar una sala no significa decorarla y nada más. Significa pensar en incorporar recursos y material educativo con sentidopedagógico y didáctico. Es importante incluir espacios motivadores, estimulantes e incentivadores, para poder causar en los niños, iniciativas y aprendizajes constructivos.


Qué incorporar en un aula infantil...

Sectores de trabajo y juego (al menos tres): por ejemplo, el rincón de la construcción, el literario, el sector de juego dramático o la zona de artes visuales.
Materiales y cajas clasificados y rotulados cada uno con sus nombres (en letra imprenta y legible).
Carteles de Bienvenida y de fechas de cumpleaños.
Calendario con los meses y días del año, banda numérica y horario de actividades.
Un abecedario, un pizarrón o franelógrafo, carteles para los secretarios y para los que pasan a la bandera a diario .
Mural con el reglamento de la sala, imágenes con el estado del tiempo y medidor para controlar la estatura de los niños.
Diferentes portadores de texto (revistas, libros infantiles, enciclopedias, diarios, etc), material didáctico acorde a la edad (figuras geométricas, rompecabezas, objetos de correspondencia, recursos para plástica, dominó, música, etc).
♥ Canasto o caja donde colocar los cuadernos de comunicación de los niños.
Percheros de donde colgar las bolsitas o mochilas (rotulados con el nombre de los niños o alguna figura que los identifique).
Espacio en donde ubicar los trabajos y obras artísticas de los niños.

Algo más a tener en cuenta...

No olvidarnos, para estimular el aprendizajede los niños, de mantener un aula ordenada y limpia, de no sobrecargar la sala, ubicar los muebles de manera que los alumnos tengan fácil acceso al material de uso cotidiano ycambiar la ambientación varias veces al año (para no caer en la repetición y el aburrimiento).

*Importante*: Que los niños puedan apropiarse de la sala y sentirse cómodos. Para ello, podemos realizar parte de la ambientación con ellos, utilizando sus distintivos, algunos de sus libros de cuentos, sus obras de arte y, lo principal, sus ideas brillantes.


-----

PANEL DE BIENVENIDA.

PANEL EL ABECEDARIO.


PANEL DE ASISTENCIA.

PANEL DE CUMPLEAÑOS.

PANEL DE RESPONSABILIDADES.

BANDA NUMÉRICA.


PANEL DEL TIEMPO.



LAS VOCALES.




REUNIÓN DE PADRES PARA NIVEL INICIAL.




Siempre las reuniones de padres generan muchas dudas y preguntas a los docentes, y aún más si es la Primera reunión de padres del año. No voy a decirles que estén tranquilos, porque es difícil, sobre todo si no conocen a los papás o si no tienen experiencia en reuniones (porque son nuevas, porque recién empiezan o por ser preceptoras en ocasiones anteriores)... Sólo puedo decirles, que lo más importante es demostrar SEGURIDAD, confianza en las palabras que decimos y, por sobre todo,ENTUSIASMO con la primordial tarea, que esEDUCAR.



Los días previos a la reunión de padres deberemos plantearnos algunos objetivos específicos que estarán incluidos en la charla con los papás.
♥ Dudas y preguntas sobre cómo encarar la reunión: ¿Cómo comenzaré la reunión? ¿Quiero que los padres participen o que solo sean espectadores? ¿Qué parte de la información voy a dar a conocer? ¿Con qué palabras finalizaré la charla? ¿Puedo decirles alguna frase referidas a la educación? ¿Cuánto deberá durar la reunión?, etc.

Presentación de la docente

En el inicio de la reunión (la parte más difícil) deberemos presentarnos. Podrán comenzar diciendo "Bienvenidos a todos, buenos días, les doy la bienvenida"... Luego nos toca decir nuestro nombre, demostrar las ganas de trabajar que tenemos y aclarar que la comunicación entre docentes y padres es muy importante y que, cualquier duda o pregunta que tengan, siempre contarán con la ayuda de las docentes.
Es importante brindar confianza y aclarar, de manera sutil, lo que esperamos de los padres durante el año: comunicación, colaboración, respeto, interés, cariño, etc.

Desarrollo de la reunión

* Durante la reunión es necesario hablar de los objetivos y contenidos que trabajarán en el año. ¿De qué se trata esto? Objetivos, son los que queremos que el alumno logre durante el año (ejemplo: aprender a contar hasta el 30 y reconocer los números del 1 al 15). Contenidos, son los saberes que se le enseñará a cada alumno (números del 1 al 30).
* Podemos mencionar algunas características evolutivas de la sala y la forma en la que trabajaremos en el año (proyectos, unidades didácticas, secuencias, visitas guiadas, excursiones).
* Dar a conocer la forma den la que evaluaremos, qué se evaluará, cómo y cuándo.
* Presentar a los demás integrantes de la comunidad educativa.
* Indicar qué materiales deberán llevar para comenzar a trabajar; y cuáles no deberán llevar sin previo aviso (juguetes, objetos de valor que se pueden perder, etc).
* Aclarar pautas primordiales del reglamento del jardín (Horarios de entrada y salida, menú del comedor, autorizaciones de los padres -para retirarlos-, firma y permisos de salidas, certificados en caso de enfermedad, comunicación sobre medicación y alergias, etc.
* Pedir que todos los objetos personales de los niños tengan nombre, para que no se generen conflictos ni confusiones.

Juegos y actividades con los padres

Si queremos que los padres participen de la reunión y se conozcan entre sí, podremos realizar juegos que ayuden a presentarse, distenderse y a sacarse dudas principales.

El juego del fósforo

Guadalupe Bustos es docente de nivel Inicial en Bs.As. y nos envió 2 ideas para presentarnos:

Para comenzar la ruenión de padres les cuento dos propuestas que en mi caso resultaron muy productivas, es para que los papis se presenten y presenten a sus hijos.

1- Con una cajita de fósforos. empieza un papá a prender un fósforo y tiene tiempo para presentarse el mismo tiempo que dure la llama del fósforo, y así sigue pasandola hasta que se presentan todos, se pueden dar sugerencias para que se presenten, cómo se llaman, papás de quién son, cómo son sus hijos, serán características breves, como dure la llama.

El juego del hilo enrollado.

2- Otro juego que resultó muy bueno fue enrollando un hilo, en un broche o sobre cualquier objeto, se presentan de manera similar a la anterior mientras van enrollando el hilo, tienen tiempo hasta que se acabe.

Bueno espero que le guste... nos vemos...

La Telaraña.

La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc.

Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.

El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y asi sucesivamente.

Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.

Para desenredarse hay dos opciones: que lo hagan inmediatamente después de la presentación o al terminar la reunión.

Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es

  • ¿Qué deseo este año para mi hijo?
  • ¿Qué espero que le brinde el jardín?
  • U otra que nosotros seleccionemos.

Asi van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ej.

  • Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
  • Qué le puede brindar el jardín a su hijo y a la familia, etc.
  • Cómo trabajaremos este año.
    Cierre de la reunión de padres


    Recuerden que no es aconsejable que el encuentro dure más de media hora.
    Para finalizar la reunión, debemos agradecer la asistencia de los padres, la confianza brindada y demostrar nuestro entusiasmo por comenzar el año.
    Además, podemos preguntar si quedó alguna última duda, invitarlos a compartir el comienzo de año y leer una frase reflexiva que nos agrade. Aquí les escribo algunas que pueden servirles:

    SI UN NIÑO...

    Si un niño vive criticado... aprende a condenar.
    Si un niño vive en un ambiente de hostilidad... aprende a pelear.
    Si un niño vive avergonzado... aprende a sentirse culpable.
    Si un niño vive con tolerancia... aprende a ser paciente.
    Si un niño vive estimulado... aprende a confiar en sí mismo.
    Si un niño vive en un ambiente de equidad y justicia... aprende a ser justo.
    Si un niño vive sintiendo seguridad... aprende a tener fe.
    Si un niño vive con aprobación... aprende a quererse y a estimarse.
    Si un niño vive atemorizado y ridiculizado... aprende a ser tímido.
    Si un niño vive compadecido... aprende a tener lástima.
    Si un niño vive donde hay celos... aprende a sentirse culpable.
    Si un niño vive elogiado... aprende a apreciar.
    Si un niño vive con reconocimiento... aprende a tener buena meta.
    Si un niño vive amado... aprende a amar a los que lo rodean.
    Si un niño vive en un ambiente de amistad... aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir... y lo más importante es que va a contribuir a hacer este ideal.


    NO EDUCAS CUANDO...

    No educas cuando impones tus convicciones,
    sino cuando suscitas convicciones personales.
    No educas cuando impones conductas,
    sino cuando propones valores que motivan.
    No educas cuando impones caminos,
    sino cuando enseñas a caminar.
    No educas cuando impones el sometimiento,
    sino cuando despiertas el coraje de ser libres.
    No educas cuando impones tus ideas,
    sino cuando fomentas la capacidad de pensar por cuenta propia.
    No educas cuando impones el terror que aísla,
    sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
    No educas cuando impones tu autoridad,
    sino cuando cultivas la autonomía del otro.
    No educas cuando impones la uniformidad que adocena,
    sino cuando respetas la originalidad que diferencia.
    No educas cuando impones la verdad,
    sino cuando enseñas a buscarla honestamente.
    No educas cuando impones un castigo,
    sino cuando ayudas a aceptar una sanción.
    No educas cuando impones disciplina,
    sino cuando formas personas responsables.
    No educas cuando impones autoritariamente el respeto,

    No educas cuando impones el miedo que paraliza,
    sino cuando logras la admiración que estimula.
    No educas cuando impones información a la memoria,
    sino cuando muestras el sentido de la vida.


    Si deseas imágenes y notitas para el cuaderno de comunicaciones haz click AQUÍ

    Otras ideas para realizar con los padres en la reunión (imágenes extraídas de la Revista Maestra Infantil):

    Hacer click en las imágenes, para verlas en un mayor tamaño





    "Cuando más ayudamos a los niños a tener
    ideas brillantes y a sentir satisfacción por ello,
    más posible será que algún día tengan ellos,
    alguna que a nadie se le ocurrió jamás"

    (Eleanor Duckworth)


sábado, 21 de enero de 2012

PREPARANDO LA SALA...



En un Jardín, todo enseña, hasta las paredes.

Los días previos al inicio de las clases nos brindan la posibilidad de preparar nuestra aula y la escuela para recibir a l@s niñ@s y a sus familias.

Las carteleras con los datos de la escuela, el panel del tiempo, el reglamento de convivencia, los carteles con los nombres de l@s niñ@s, el panel de los cumpleaños, etc

son estímulos que favorecen el desarrollo de la alfabetización, además de crear un ambiente ameno y confortable para el trabajo diario.

Recordemos que tanto l@s niñ@s como nosotr@spasamos muchas horas dentro de la escuela, por lo tanto, debe ser un espacio construido por todos, principalmente por los alumnos.

En primer año, los estímulos deben desbordar de color, de personajes, de carteles, muchos carteles, pues todos estos soportes servirán como "textos informativos", "guías y fuentes de consulta" ante los primeros obstáculos cuando los pequeños comiencen a escribir. Para ello, debemos tener en cuenta que si bien podemos decorar el aula con mucho material, a veces es mejor poco y de calidad, que mucho y que no sirva a la hora de ser consultado. Por eso, en el aula de primer año no deben faltar:


*LOS NOMBRES DE LOS ALUMNOS: cuando los niños empiezan su aprendizaje de

la lengua escrita, uno de los modelos más importantes que les permite reflexionar sobre algunas de las características de la escritura es el nombre propio. El nombre es una palabra muy familiar para los niños y propicia aprendizajes muy significativos para ellos:

-puede ser reconocido de manera rápida y fácil por los chicos,-en la medida en que van reconociendo la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial, pueden establecer relaciones similares con otros nombres y otras palabras,

-pueden establecer comparaciones entre las características gráficas de sus nombres y otras palabras.

-cuando el niño conoce pocas letras, el nombre puede servir como "abecedario",

-es un texto corto y lo suficientemente variado si se socializa.


*LAS VOCALES: al igual que el abecedario, la vocales deben ser para nosotros y para nuestros alumnos una herramienta escrita de consulta para producir nuevas escrituras, por lo tanto deben estar al alcance de los niños, deben ser claras y con ejemplos conocidos por los niños. Por lo general, las láminas que encontramos con las vocales, a veces refieren a ejemplos poco comunes o "desconocidos" para los niños, por ejemplo: por "urraca" pájaro, por "iguana" lagartija , que parece tonto, pero son expresiones poco frecuentes en los niños y más aún en aquellos que no han concurrido al nivel inicial (jardín de infantes).


*EL ABECEDARIO: (sin las letras "CH", "LL"). Desde mi experiencia en 1º año, el abecedario debe ser: claro, escrito en mayúscula, con ejemplos concretos y estar al alcance de los niños. Recordemos que el abecedario, debe ser un recurso útil para nuestros alumnos y para nosotros como docentes, no simplemente un bonito decorado. El mismo se puede construir, ampliar o reformar con los chicos a medida que transcurre el año, pero es importante que esté presente desde el primer día de clases en el aula.

En EL BLOG ENCANTADO, Gemi nos presenta otra idea muy interesante:http://gemi-carpediem.blogspot.com/2010/10/abecedario-personalizado-fotos-nins.html

Berenice, en Burbujitas nos ofrece este hermoso material:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.245248662190490.56510.170238073024883&type=3


*LOS NÚMEROS / LA BANDA NUMÉRICA: este tipo de recurso presenta información estable de manera tal que los niños pueden recurrir a ella en el momento en que se presente algún problema matemático. Por supuesto que no es el único recurso numérico dentro del aula, se puede incorporar también: el calendario o almanaque (suelo utilizar los dos), boletas, teléfonos, agendas, billetes, etc. La riqueza de estos materiales recide no solo en la variedad, sino en las diferentes funciones que cumple el número en cada uno de ellos. La habilidad del docente y su intencionalidad pedagógica definirá la forma y el tiempo en que presentará cada portador y el uso que hará del mismo.

Haciendo click en este enlace http://gemi-carpediem.blogspot.com/2012/01/activi

dades-con-el-calendario.html, podemos ver un ejemplo más que útil que nos ofrece Gemi en EL BLOG ENCANTADO.

Sugerencias: Colocar una banda numérica (solo números sin ejemplos de cantidades) en el borde inferior del pizarrón (o a la altura de los niños) con la serie desde el 0 hasta uno o dos números más del total de la cantidad de alumnos, es decir: si tengo 30 alumnos, la banda debe ir desde el 0 hasta el 32 o 34, por ejemplo. Esto es para evitar que los niños "memoricen" que el final de la banda corresponde siempre al total de los alumnos o al total de los días que tiene el mes. Además, a su lado, se puede colocar el castillo numérico ya completo o en blanco para completarlo en clase. También puede colocarse la serie numérica del 0 al 10 con ejemplos de cada cantidad o construirla con los niños en los primeros días de clases.


*EL PANEL DEL TIEMPO: este recurso tiene el propósito de ser utilizado todos los días como rutina para colocar el día, la fecha, el mes y hasta el año. Por eso debe ser realizado en un material resistente y duradero. Por lo general, para aquell@s docentes que no son habilidosos con las manualidades

En MI SALA AMARILLA, Sandra comparte otra posibilidad, haciendo click aquí verás de qué se trata:http://salaamarilla2009.blogspot.com/2009/09/grafico-del-tiempo.html.


MURALES Y PANELES