bienvenidos a mi blog

bienvenidos a mi blog

jueves, 19 de enero de 2012

PROCESO DE ADAPTACIÓN.







El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.

En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.

Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.
Considera esencial poner el acento en algunas características que
componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.

Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa. (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.
Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.



Aquí les dejo un listado de actividades posiblespara esta etapa, no están secunciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.

• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.


•Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.
• El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo

muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.


• El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser un juego de lotería )

• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.

•Ídem con un cuento favorito,el niño puede presentarlo,decir por

qué le gusta y la maestra lo narra.
• Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.

• Armar un móvil con los nombres de los chicos.

•Modelar con masa ,plastilina,arcilla.

1 comentario: