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miércoles, 29 de febrero de 2012

NIÑOS DE 5 AÑOS(CARACTERÍSTICAS)




CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO DE 5 AÑOS

Sobre el desarrollo de l niño en sus diferentes capacidades  existen distintas líneas teóricas, que hacen sus  valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora “.

De su desarrollo motriz:
?  Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada.  Se ha logrado en varias etapas.  Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea.
?  Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.
?  Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda  comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.
?  Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.
?  Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.
En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.


De su desarrollo psico- sexual:

?  El niño de esa edad está abocado a la difícil tarea de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar.
?  Manifiesta interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre ”las panzas”, ”cómo entran los bebés”,”cómo salen”); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando “teorías infantiles”.
?  Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos.
?  Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente.


?  A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de discriminación, va advirtiendo otros vínculos, en particular la relación que une a sus padres.
?  Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Más tarde renunciará a ese amor y se identificará con su rival deseando ser como él en el futuro (5-6 años aproximadamente).
?  Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el núcleo de su identidad sexual.
?  Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante.
?  Al terminar el nivel inicial en su mayoría ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones.
?  Hacia los 6 años, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, según  Freud, el período de latencia.


De su desarrollo social:

?  Busca ser reconocido más allá de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad.
?  Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonomía.
?  Es independiente, y ya no busca que su mamá esté permanentemente a su lado.
?  Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra también en otros ámbitos. Aprende a respetar derechos ajenos.
?  Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.
?  Su introducción dentro de un grupo, su integración e interacción con otros pares, se encierran en una difícil búsqueda de inserción a partir de un rol.
?  Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya más estables, comienzan a perfilarse líderes (positivos y/o negativos). Estos líderes surgen por poseer alguna condición deseada que posea un compañero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad.
?  Puede anticipar sus hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales.
?  Consigue integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias.
?  Puede participar en la elaboración de normas grupales.
?  Se muestra protector con los compañeros de juego menores que él .
?  Se diferencian los juegos de nenas  de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.
?  Los roles que dramatiza son los que simbolizan el poderío, la fuerza, ídolos deportivos, en especial jugadores de fútbol. Los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia.
?  Empieza a darse cuenta  de que sus compañeros de juego, a veces realizan trampas. Él comienza a hacerlas.
?  Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados a los mismos.
?  Puede empezar un juego un día y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciación del hoy y del ayer.
?  Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
1.  los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
2.  los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida) y
3.  los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).
?  Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas.
?  Evalúa sus adelantos en los dibujos, construcciones, otras actividades.
?  Le gusta terminar lo que comienza.
?  Recuerda encargos de un día para el otro.

De su moralidad:

Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el niño se halla atravesando el camino :
?  de transición de la internalización y generalización de las reglas, normas, valores y pautas ético- morales.
?  del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mínima,
?  de la empatía culpógena a la empatía pro- social,
?  y básicamente de la moral heterónoma a la autonomía racional (inicio de la cooperación entre pares, de la participación en la elaboración de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientización de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construcción de los cimientos de una moral autónoma).
En el desarrollo moral del niño los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.

De su desarrollo intelectual:

?  En esta etapa del nivel inicial  se produce  un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio del pensamiento preoperatorio.
?  Crea espacios alejados de los límites estrechos de su percepción y los transforma.
?  Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.
?   Su universo representativo empieza a ser social, los demás son fuente de conocimiento y se enriquece.
?  Su pensamiento preoperatorio está centrado en su propio punto de vista y en algún aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atención, supliendo la lógica por la intuición).
?  Hacia la finalización del nivel inicial afirma la conservación de la cantidad, porque su intuición articulada dio paso a la operación (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lógico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas).
?  Esto mismo sucede en la construcción del espacio, tiempo y causalidad.
?  Recuerda lo que pasó y anticipa lo que aún no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos)
?  En las explicaciones que encuentra para los fenómenos que observa, aparece el predominio de la percepción y su incapacidad para relacionar ésta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipa efectos en relación con causas y encontrando la justa explicación para fenómenos sencillos que se le presentan o que puede observar espontáneamente.
?  A medida que interactúa con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez  de manera más objetiva.
?   Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros niños en la interacción con el medio, fomentándose así la descentralización.
?  Sus errores ( que desde su lógica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyecta y emplea en las distintas situaciones de desafío en la construcción del conocimiento.
?  Comienza a plantearse nuevas hipótesis, a buscar otras soluciones  a partir del error.
?  Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivación para la construcción de los conocimientos, se vincula a los impulsos de exploración, necesidad de actividades y sensoriales.

Lenguaje oral, escrito, gráfico:
?  Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta.
?  Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar.
?  Formula preguntas que tienen más sentido, son prácticamente razonables: “¿para qué sirve esto?”, “¿cómo funciona?”.
?  Escucha detalles.
?  Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.
?  Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento.
?  El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas.
?  Ha enriquecido su vocabulario.
?  Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.
?  Anticipa el significado de lo escrito. También pregunta “¿qué dice acá?.
?  Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.
?  Traza formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su “escritura”.
?  “Lee” y “escribe” de acuerdo con los principios que ha ido construyendo.
?  Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.
?  Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.
?  Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo hará de perfil.
?  Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.
?  Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y  reconocimiento del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que “están acostadas “..
?  Incorpora nuevos materiales.
?  Las representaciones varían, son más figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.
?  Se inicia en las primeras nociones de simetría.
?  Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada.
?  El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo.
?  Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas de modo equidistante por lo que puede  pararlos.

?  Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces  de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.
?  Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

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